martes, 22 de octubre de 2019

Doctor, ¿podré tocar el piano?


La muy escuchada expresión ‘envejecimiento activo’ da a entender que lo habitual o mayoritario es el ‘pasivo’. ¿Es esto cierto? Cuando el deterioro físico de una persona de edad avanzada causa una merma en sus capacidades y relaciones se trata simplemente de la consecuencia lógica de cualquier enfermedad o de la coincidencia de varias. Dicho de otro modo: esos repentinos estados ‘pasivos’ casi siempre se pueden atribuir a patologías diagnosticables y tratables. Ser activo o pasivo, en fin, no depende tanto de la edad como del carácter del sujeto, de su biografía, de su salud y de su entorno.

Otra cosa es que usemos esta expresión como aviso, como una prevención para señalar el peligro de asociar la edad a la falta de expectativas vitales: ocio, relaciones sociales, ejercicio físico, hábitos y retos intelectuales… Y evidentemente no es así, aunque también hemos de asumir que algunas -sólo algunas- de esas actividades no serán tan intensas y satisfactorias como antaño.

Un viejo chiste cuenta que un paciente que va a ser operado de las manos le pregunta al médico: “¿Después de la operación podré tocar el piano?”; el médico responde que por supuesto y el paciente comenta aliviado: “¡Qué bien, la ilusión de mi vida!”.

Con frecuencia nos dejamos llevar por ese discurso voluntarista. Queremos que nuestros mayores aprecien y disfruten del cine, de las exposiciones, de un taller de escritura o del senderismo. Y lograrlo sería estupendo… pero también milagroso si antes nunca había sentido interés por esas actividades. Hemos de ser más realistas y empezar por preguntarnos si estamos respondiendo a las dificultades propias de la edad dedicándoles solo un poco más de tiempo.

1 comentario:

  1. Nunca creí en hechizos o magias hasta que conocí a este lanzador de hechizos especial llamado Dr.WEALTHY. El hombre con el que quería casarme me dejó por otra mujer y mi vida estaba al revés. Estuvimos juntos durante 4 años y realmente lo amo mucho, me dejó por otra mujer sin ninguna razón, intenté llamarlo, nunca contestó mis llamadas y no quiere verme. Hasta que vi una publicación sobre Dr.WEALTHY sobre cómo ha estado ayudando a las personas y le conté al hombre lo que sucedió. me ayudó a hacer algunas lecturas y después de las lecturas me hizo darme cuenta de que la otra mujer había hecho algunos hechizos sobre mi esposo y esa es la razón por la que me dejó, me dijo que me ayudará a lanzar un hechizo para traer él de vuelta. Al principio era escéptico, pero lo intenté. En 4 días, mi esposo me llamó y vino a pedirme disculpas. No puedo creer que pueda volver a verme, pero ahora estoy feliz de que haya regresado y ahora estamos casados ​​y vivimos como una familia feliz. Estoy publicando esto en el foro si alguien necesita la ayuda de este hombre. Puede contactarlo a través de esta dirección de correo electrónico: wealthylovespell@gmail.com o llamar / Whatsapp +2348105150446

    ResponderEliminar