viernes, 2 de junio de 2017

El deporte es salud….a cualquier edad

Bien es sabido que el deporte es salud. Algunos son más reticentes a practicarlo, otros menos. Si el ejercicio pasa a formar parte de la rutina diaria y se considera como una afición saludable y divertida, puede mejorar las condiciones físicas de manera inimaginable, sobre todo  en personas mayores.

La edad no es un problema para realizar determinados ejercicios que, de manera controlada y durante series cortas, pueden prevenir las cardiopatías, retrasar la aparición de enfermedades como la diabetes o reducir el dolor de la artrosis. Y lo más importante: es fundamental para mantener la independencia de las personas mayores.





Desde Clínica de Geriatría Dra. Latorre les indicamos algunos ejercicios que pueden realizar los mayores de 65 años fácilmente en casa, y que son muy positivos para su salud física y mental.

La Organización Mundial de la Salud recomienda, para los mayores de 60 años, unos 150 minutos semanales de ejercicio moderado, o 75 minutos a la semana si es una actividad aeróbica. Todo ello, teniendo en cuenta el estado físico de cada persona. Así, un buen comienzo es realizar ejercicios durante 10 minutos al día, 3 días a la semana.

La primera y más fácil de las rutinas es caminar. Una actividad al alcance de todos que puede beneficiar en especial al colectivo al que se dirige la Geriatría. Un paseo de unos minutos hasta el supermercado o hasta la floristería, puede constituir un ejercicio muy completo. Si es posible, se debe realizar a un ritmo medio, pero eso depende de las capacidades físicas de cada individuo.

Los brazos son también una parte importante y por ello es recomendable que realicen estiramientos a ambos lados y así como flexionarlos, hacia arriba y hacia abajo en 5 periodos.

Los estiramientos son la clave de la movilidad. Así, con ejercicios sencillos de extremidades se puede adquirir flexibilidad y resistencia. Un ejemplo puede ser estirar las pantorrillas apoyando el pie en la pared e inclinando el cuerpo hacia delante, presionando durante unos 20 segundos en 5 series.


Aquí les dejamos un vídeo con más ejemplos de ejercicios que pueden realizar en casa, para que los mayores se mantengan sanos y activos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario